CLAROSCURO Y CONTRASTE SIMULTANEO DE COLOR

MARIANA ALEJANDRA PINEDA TELLO
6 min readOct 24, 2020

--

UNIDAD 1: COLOR EN CLAROSCURO Y ESCALA DE GRISES

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Lo primero que debíamos hacer era escoger una pintura como referente, para poder transformarla en una síntesis de bloques ortogonales que representen la iluminación del referente, los tonos de su círculo cromático.

Tuvimos que hacer dos versiones, una en grises y una color, usando pintura en una cartulina A3.

Después tuvimos que escoger una pintura como propuesta personal, y sintetizarla en tonos también, a color.

REFERENTES ARTÍSTICOS

El primer referente que escogí fue Edvard Munch, debido a su selección de colores y formas, que suelen ser “dramáticas”, enfocándose más en trasmitir el movimiento o el enfoque del sujeto principal en vez de solo intentar ser figurativo.

Cómo segundo referente, escogí a Jacopo Pontermo. Sus pinturas siempre suelen tener tonalidades apagadas pero iluminadas cómo si fuese una especie de filtro, lo cual me parece interesante y me gustaría aplicarlo a la propuesta personal.

REFERENTES GRÁFICOS

Para los primeros trabajos escogí esta pintura, debido a que me llamó la atención la tonalidad verde de su rostro y también el como las sombras del fondo y su brazo derecho parecen ser del mismo tono, aunque de distinto color.

Muchacha con Flauta, Johannes Vermeer.

Para el tercer trabajo tuve problemas al escoger los referentes que me costaron tiempo. Al inicio había escogido la pintura de “La Joven de la Perla”, de Johannes Vermeer, e hice dos bocetos, pero al empezar a pintarla no pude hallar forma de realizarla sin que se viese tan figurativa, así que preferí dejarla y escogí otro referente.

Escogí la pintura “Cuchillo y Fruta frente a la Ventana” de Diego Rivera, por su paleta de colores y la posición de los elementos a distintas distancias/perspectivas.

PROCESO

Escala de Grises

En el boceto usé líneas simples y a veces diagonales, para tener una primera versión de cómo quería trasladar los tonos de la referencia. Posteriormente, las convertí en solo horizontales o verticales, para mantener el aspecto cuadriculado de las formas.

En la selección de tonos, empecé pintando los tonos más oscuros y los más claros, para así poco a poco ir pintando los tonos intermedios.

La primera versión que terminé tenía el rostro de la muchacha distinto al resto de su cuerpo, menos detallado, y por eso lo dividí en secciones más pequeñas y lo volví a pintar para el resultado final.

Primera versión del boceto y el acabado a grises
Resultado Final de Escala de Grises

Color en Claroscuro

Para el boceto simplemente lo trasladé usando una regla y midiendo las cartulinas lado a lado.

Para el color, seleccioné primero los colores principales que veía a primera vista (cómo el café, el verde, el cian y el amarillo), y de ahí trabajé cada color cómo si fuese un sector, sacando los distintos tonos del mismo color y pintando todas las zonas en las que estuviese presente en la referencia.

El resultado terminó viéndose más claro de lo que pensé, probablemente por la iluminación de la fotografía, debido a que la foto anterior se ve de forma normal. En la vida real la pintura se ve más opaca, pero no encontré forma de mejorar la iluminación sin hacer que se viesen bien todos los tonos.

Resultado Final de Color en Claroscuro

PROPUESTA PERSONAL

Debido al referente que escogí, sintetizar los tonos en figuras fue más sencillo, pero no tomé fotografías del proceso.

CONCLUSIONES

Fueron trabajos interesantes el ver la concentración que se necesita al momento de analizar la referencia, intentar no copiar la pintura de forma figurativa y concentrarse solo en los tonos de iluminación y sombra que posee.

Puedo entender en que aspectos cometí errores para poder mejorarlos. En los dos primeros trabajos mi boceto no mantiene las mismas proporciones que la figura original, es más ancha del lado izquierdo, haciendo que la posición de la muchacha sea distinta.

Y en los tres trabajos me faltó añadir tonos más oscuros, ya que a comparación del original, mis versiones se ven más iluminadas, a parte del problema fotográfico del segundo trabajo.

UNIDAD 2: CONTRASTE SIMULTÁNEO

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Teníamos que escoger dos elementos con colores opuestos, y colocarlos en un fondo del color de uno de los elementos.

REFERENTES ARTÍSTICOS

Escogí a Giorgio Morandi cómo referente para el boceto y el análisis de sombras y luz. Este artista divide estos elementos en sectores grandes, lo cual me parece util para no confundirme con las pequeñas partes de tonalidades distintas que pueden tener los objetos.

De las pinturas de Paul Cézanne puedo rescatar la técnica de pintado, la forma en que logra distintos tonos y el movimiento de sus pinceladas.

Las pinturas de Hakuin Ekaku me ayudaron a evaluar el manejo de sombras, en especial porque tienen la misma tonalidad de amarillo que en el fondo de la referencia. También me ayudó a evaluar el como sintetizar los colores.

REFERENTE GRÁFICO

Fue difícil escoger los objetos, ya que no encontraba ningún elementos de color solido en mi casa, pero al final pude hallar una botella y una fruta.

Los colores que escogí fueron el violeta y el amarillo, colocando los elementos encima de una cartulina amarilla A3. En el lado derecho puse una lámpara para que la iluminación sea más dramática gráficamente.

PROCESO

El dibujar el boceto fue la parte sencilla, aunque resultó ser que veía los elementos en una perspectiva distinta y más baja que la de la fotografía que tomé. Tuve un poco de problema con los tamaños de los dos elementos principales, tuve que compararlos entre ellos a cada momento, usando el pincel como regla con el brazo extendido y la fruta como una forma de medir las proporciones entre los espacios.

En el proceso del pintado tuve problemas e incluso tuve que rehacer el boceto, ya que no podía encontrar una forma de lograr la tonalidad correcta para el fondo y la sombra de la botella, haciendo que se viese demasiado verde y preferí empezar de nuevo.

Al final conseguí hacer que los tonos se viesen similares, pero de nuevo me faltó oscurecer más las sombras de la pintura.

CONCLUSIONES

Debo practicar la creación de tonos oscuros, ya que es un problema recurrente en mis trabajos. Además, debo concentrarme más en las partes pequeñas como los tonos que se pueden encontrar en un mismo color. Las proporciones de los elementos suelen variar cuando empiezo el pintado y eso termina arruinando la similitud entre el referente y el resultado.

--

--