AUTORRETRATO

Estudios de Representación 3

MARIANA ALEJANDRA PINEDA TELLO
3 min readMar 12, 2021

Descripción

En este trabajo tuvimos que tomar una fotografía de nuestro rostro, para analizar como le afectaba la luz y el rebote de color. Debíamos dibujar la estructura en una hoja A3, y luego pintarlo con acrílicos.

Referentes Artísticos

Autoretratos – lucian Freud.

Escogi sus pinturas por la textura formada por las pinceladas y su manejo de la luz.

Lumumba – Luc Tuymans.

Escogí. este óleo debido a que necesitaba un referente distinto al tener que trabajar en mosaico, las pinceladas de este artista son más grandes y notorias, sin perder la iluminación y forma del rostro.

Referencia Fotográfica

Escogí esta fotografia debido a como se presentaron las sombras en todo el rostro y cuerpo, además por el notable reflejo de color rojo del lado derecho.

Proceso

Inicié creando una estructura isométrica para poder separar la fotografía en secciones y pasarlo al boceto con el tamaño correcto.

Lo había pintado al inicio de una forma en que no encajaba con la técnica exigida, así que tuve que replantearla, usando un pincel plano en vez de solo un delineador para que se notasen mejor las pinceladas.

De ahí pinte las zonas de forma rápida para separar por tonos el rostro, y luego empezar a formar mas tonos intermedios.

Continue dándoles forma a los elementos del rostro cómo los ojos y nariz, los cuales llevaban mas sombras pequeñas por las profundidades.

Corregí algunas manchas del fondo y terminé trabajando los labios.

Y usando agua con un poco de pintura, pude agregarle algo más del color de reflejo a la camiseta y el lado derecho del rostro.

Resultado final

Detalles

Conclusiones

Tuve problemas al ubicar la posición de la boca y los ojos, al hacerlos muy pequeños, pero pude repararlos al compararlos con la fotografía y las distancias entre elementos.

Al pintar fue difícil encontrar ciertos tonos de la piel, y al empezar con los detalles los mezclaba demasiado y no se notaban las diferentes pinceladas, así que dejé. de centrarme mucho en ello y le pasé menos el pincel delgado.

Fue difícil aplicar una forma distinta de pintado, ya que no sabía exactamente hasta cuántas pinceladas pasarle sin que se viese muy mezclado, pero fue un reto interesante.

--

--